RABIA: miedos, abusos y desórdenes en el oasis chileno – Stange. et al
Articulos, Noticias

RABIA: miedos, abusos y desórdenes en el oasis chileno – Stange. et al

Chile despertó. Es la afirmación rotunda que hemos oído por todas partes estas últimas dos semanas, excepto en los medios tradicionales y entre las autoridades, las que obtusamente se han aferrado a un modelo que ha mostrado ser transversalmente rechazado por la población local. El estallido social iniciado con las evasiones masivas del metro por parte de estudiantes secundarios, provenientes de estratos populares, animó una enorme ola de descontento con el estado de las cosas en Chile. Las demandas son tantas, desde tantos sectores sociales diferentes, que la impericia habitual de la clase política ha alcanzado niveles de ineptitud pocas veces visto.

De igual manera, la distancia sideral entre las elites políticas, empresariales y culturales, y el resto de la población, entre su sociedad y la nuestra, nunca había sido tan manifiesta en los últimos cincuenta años. La manifestación es un aullido de rabia y frustración generalizada contra la miseria de los salarios y las pensiones, y el alto costo de los servicios básicos. Pero el malestar ha dado prontamente lugar a la conciencia sobre la causa de esas miserias: una política de cuatro décadas basada en la privatización de los servicios sociales, la educación y la salud, la legitimidad por los consensos políticos y un sistema jurídico y legal que garantiza al gran capital sus beneficios y a la población su miseria.

Así, el estallido social es, de forma profunda y elocuente, una protesta política que ha intentado ser aplacada a través del miedo, la militarización y la desmovilización mediática. El despliegue de la excepcionalidad jurídica, acompañada de los grandes relatos de justificación esparcidos por los medios de comunicación hegemónicos, han permitido un espiral de violencia del que aún hoy desconocemos su alcance.

A pesar de esta barbarie política y militar, surge una oportunidad histórica para remover los cierres del orden neoliberal en nuestro país. La manifestación violenta del descontento masivo ya los ha aflojado, pero aún no los descorre del todo; la fortaleza despótica se debilita pero aún resiste.

La conciencia clara de que todo puede ser de otro modo, y para mejor, es la herramienta más potente que poseemos para impedir que el miedo y el orden aceptado de las cosas vuelvan estériles los llamados sensatos de esta manifestación. Observamos el surgimiento de manifestaciones de una inteligencia colectiva divulgadas en las redes sociales que apuntan a una resistencia caótica y afirmativa, la que está abriendo poco a poco las suturas del régimen político actual.

Fuente: Texto tomado del Informe «RABIA: Miedos, abusos y desórdenes en el oasis chileno». Autores: Hans Stange, Antoine Faure, Claudia Lagos, Claudio Salinas, René Jara y Alejandro Lagos. 28 de octubre del 2019.

noviembre 28, 2019
Newsletter
Suscríbete al Newsletter

ACERCA DE

#LQS – Discusión sobre los anhelos y aspiraciones ciudadanas en Chile.